Algunos pueblos se están quedando solos: campesinos

soliseño1

 

 

Chihuahua, Chih.- José Obregón Pérez es un agricultor de Aramberri, en el estado de Nuevo León, quien aseguró que algunos pueblos de la región están “quedándose solos, la gente se va a Estados Unidos porque el campo no es productivo”.

El pasado jueves cientos de campesinos de 25 estados del país realizaron una marcha en apoyo de los campesinos chihuahuenses para pedir al Gobierno Estatal apoyos y respaldo ante el Gobierno Federal para que liberen los recursos destinados para el campo.

“Estamos luchando, porque no llegan los apoyos ni del estado ni de la federación, exigimos que reactiven los fondos para la contingencia de la sequía”, explicó el campesino, quien en tres hectáreas que posee se dedica a sembrar ajo, maíz y frijol, cosecha de la cual depende su familia de 6 integrantes.

Los apoyos para la siembra en el inicio del ciclo no son suficientes, puesto que también se necesitan subsidios para los fertilizantes y herbicidas, así como apoyo para la ganadería, con abrevaderos para los animales y otros.

La situación en el país se ha generalizado, pues la sequía y la falta de apoyos ha disminuido drásticamente la producción del campo; así lo explicó Abelardo Márquez Díaz, y agricultor de la colonia Ruiz Cortines, en Namiquipa, en donde la falta de presones y de pozos ha mermado la producción del campo.

“Antes sembraba avena pero ya no, porque no llueve desde hace dos años. Y pues sí sembré, pero la avena se quedó chiquita, y lo que hago es que me arriesgo a sembrar de temporal. Pero las matas no crecen, se quedan muy chiquitas, y sí dan pero muy poquito y no alcanza”, dijo el propietario de 27 hectáreas de cultivo. Al septuagenario, también se le fueron dos hijas a Estados Unidos, porque “aquí no hay nada”.

Cabe mencionar, que para el ejercicio presupuestal de este año, el Congreso de la Unión aprobó 330 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han entregado 30 mil millones y los programas y apoyos tienen un retraso de cuatro meses, por lo que miles de campesinos en el país exigen la liberación de los recursos inmediatamente, pues dentro de un par de semanas ya habrá sido tarde para iniciar el ciclo agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s