PGR presenta hoy la unidad de búsqueda de desaparecidos

Foto-2-456x321

 

Su conformación se pactó el pasado 17 de mayo con el grupo de madres y familiares de desaparecidos que, durante nueve nueve días, mantuvo una huelga de hambre fuera de las oficinas de esta dependencia federal.

 

Este lunes, a las 10:00 horas, la Procuraduría General de la República anunciará oficialmente la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Víctima de Desaparición Forzada, cuya conformación se pactó el pasado 17 de mayo con el grupo de madres y familiares de desaparecidos que, durante nueve nueve días, mantuvo una huelga de hambre fuera de las oficinas de esta dependencia federal.

Como explicaron hace diez días el titular de la PGR, Jesús Murillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta unidad coordinará y concentrará en una sola entidad a todas las áreas de la administración pública involucradas en la búsqueda de los desaparecidos, “para que sus madres no tengan que andar rebotando de una entidad a otra”, y se espera que en el acto de hoy queden definidas las características operativas y presupuestales de esta oficina.

“Lo que nosotras esperamos –señaló Margarita López, participante en la huelga de hambre y mamá de Yahaira Guadalupe Bahena López, una joven desaparecida por policías de Oaxaca, en 2011– es que este lunes no sólo se haga el anuncio de conformación de esta unidad, sino que ésta oficina sea inaugurada oficialmente, que ya cuente con las instalaciones, el equipo, el personal y el presupuesto requerido.”

 

–Desde que se levantó la huelga de hambre, ¿ha habido algún avance, en términos ministeriales, en los casos de personas desaparecidas que ustedes presentaron? –se le pregunta.

 

–Ninguno –responde la señora Margarita López–, todo está igual: detenido.

–Si este lunes sólo se da un anuncio protocolario, pero no la inauguración de la Unidad, ¿cómo responderán?

–Si no se da la inauguración y, por lo tanto, el arranque formal de los trabajos de la Unidad, al menos esperamos que se fije una fecha clara para que esta oficina comience a operar, porque es algo muy cierto: no ha habido ningún avance en ninguno de los casos, hasta ahorita siguen sin iniciar las búsquedas.

En la presentación de la Unidad estarán presentes las madres y familiares de desaparecidos que participaron en la huelga de hambre, a los cuales, denunció la señora Margarita López, no se les brindó ninguna asistencia médica, luego de la protesta. “Yo estuve cuatro días hospitalizada, y sé de otras dos mamás que también lo requirieron, Nancy Rosete y Ana María Maldonado, y el resto, aunque no terminó en el hospital, sí requirió atención médica que debió ser cubierta con nuestros propios recursos.

–¿No les ofrecieron asistencia?

–No, para nada, si no han querido asignar presupuesto para las labores ministeriales que se requieren como parte de la búsqueda de nuestros hijos, menos van a soltar recursos para darnos atención médica a nosotras –concluyó.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/pgr-presenta-hoy-la-unidad-de-busqueda-de-desaparecidos/#ixzz2UVGTsISh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s