Descubren ocho sitios arqueológicos en desierto de Colorado

3a22e05b21554aab14c027a395474233_int470

 

Los hallazgos, en los abrigos rocosos de la Sierra del Mayor, ubicada al sur de Mexicali, están vinculados con la cultura cucapá.

Mexico.-En los abrigos rocosos de la Sierra del Mayor, ubicada al sur de Mexicali, en Baja California, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron ocho campamentos temporales cuya antigüedad va de 400 a 7 mil años, vinculados con la cultura cucapá, donde además han hallado materiales arqueológicos aislados, como cientos de huesos de animales —algunos extintos—, además de cerámica, lítica y lugares donde se extraía óxido de hierro que servía de pigmento para pintura corporal y mural.

Luego de tres años de exploraciones con la colaboración de los indígenas cucapá, los especialistas desvelan una gran riqueza arqueológica de esta antigua cultura y de los primeros cazadores-recolectores-pescadores que poblaron dicha sierra enclavada en el desierto de Colorado.

Lo anterior fue dado a conocer por el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, responsable del proyecto de investigación “Registro y rescate de sitios arqueológicos de Baja California-Fase Municipio de Mexicali”, quien en 2008 comenzó a internarse en la sierra en busca de vestigios para integrarlos en el registro y catálogo del INAH.

“Los cucapá, dijo, son una de las cuatro etnias yumanas, originarias de Baja California, región en la que han habitado desde hace por lo menos 2 mil años, según indican sus raíces lingüísticas”.

El especialista detalló que la Sierra del Mayor Cucapá es una región extremadamente árida que en verano alcanza temperaturas de 50 grados; sus climas extremos no permiten vegetación y “la piel” de la tierra puede verse; los estratos arcillosos de los cerros quedan expuestos: a simple vista se aprecia el tono rojizo de algunos depósitos de óxido de hierro y de momentos geológicos muy importantes de la formación de la península.

Luego de un análisis in situ, los arqueólogos constataron que en ciertas zonas —donde fue obtenida la tierra rojiza— quedaron rastros visibles de la actividad prehistórica de extracción de esa arcilla. Porcayo Michelini explicó que existen más yacimientos en otros puntos de la península de Baja California, pero este es el primero que se descubre en la Sierra del Mayor cucapá.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s