Insultar a la policía será delito, en Chile

132141_Chileprotesta_principal

 

Según Sebastián Piñera, un policía respetado es más eficiente en su labor. 

Chile.- En Chile será delito insultar o amenazar a los policías según un proyecto de ley firmado el miércoles por el presidente Sebastián Piñera y que ahora debe ser aprobado en el Congreso.

Piñera dijo durante un acto en el palacio de La Moneda que también se aumentarán las sanciones a quienes agredan físicamente a los policías uniformados y de civil y que se creará un nuevo delito que se cometerá cuando se ataque a los cuarteles o vehículos policiales.

Según Piñera, un policía respetado es más eficiente en su labor.

“Un carabinero (policía uniformado) o un policía respetado es mucho más eficaz en cumplir su misión de proteger nuestra seguridad y siento que ese respeto a lo largo de nuestra sociedad se ha ido debilitando”, dijo el mandatario en parte de su discurso.

Agregó que en Chile “se ha ido debilitando el respeto por la autoridad” y puso como ejemplo las agresiones que sufren los policías de parte de jóvenes que ocultan sus rostros para lanzarles botellas o bombas incendiarias durante las continuas protestas convocadas por el movimiento estudiantil.

También mencionó como ejemplo el ataque la víspera a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien mientras desarrollaba una actividad política en el norteño puerto de Arica fue agredida por un estudiante universitario que la escupió en el rostro.

“Tenemos la obligación de tomar medidas para restablecer el principio de autoridad, en todos sus niveles”, señaló Piñera.

El proyecto también contempla un aumento de las penas a quienes causen lesiones graves o gravísimas a carabineros o policías de investigaciones. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que serán los jueces los responsables de calificar el grado de las heridas.

Ya existen sanciones contempladas en el Código Penal contra quienes falten el respeto a cualquier funcionario “revestido de autoridad pública”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo recientemente que las penas por insultar a los policías podrían ascender hasta los 60 días de cárcel. Generalmente las penas tan bajas se cumplen en libertad, firmando un libro especial periódicamente.

El proyecto fue bautizado por la gente como “ley mi cabo”.

Los fiscales, que desde hace años denuncian un exceso de trabajo y plantean la urgencia de aumentar la planta de profesionales, manifestaron de inmediato el temor a una sobrecarga de trabajo tras la promulgación de la “ley mi cabo”.

“No conocemos el proyecto concreto. Sin duda alguna va a generar necesidades en la investigación que, con los recursos que tenemos, no sé si podremos hacernos cargo” se quejó el presidente de los fiscales, Claudio Uribe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s