Corte tumba la Ley Duarte en Veracruz contra tuiteros

384706

 

El Pleno de la Corte resolvió que el artículo 373 del Código veracruzano viola las garantías Constitucionales de libre expresión, derecho a la información y exacta aplicación de la ley penal.

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la llamada Ley Duarte, una reforma realizada en septiembre de 2011 al Código Penal de Veracruz, a partir de la cual se creó el delito de perturbación del orden público para castigar afirmaciones falsas a través de cualquier medio, incluidas las redes sociales como Twitter.

Por 10 votos contra uno, el Pleno de la Corte resolvió que el artículo 373 del Código veracruzano, tal y como fue aprobado en ese momento, viola las garantías Constitucionales de libre expresión, derecho a la información y exacta aplicación de la ley penal.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad e invalidez del artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, (…) al considerarlo violatorio de derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente por lo que se refiere a la libertad de expresión, derecho a la información, legalidad, seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal”, refirió la Suprema Corte a través de un comunicado.

Asimismo, el Pleno, a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideró la medida legislativa propuesta por el gobernador Javier Duarte como “desproporcionada”, y que “no cumplió con el requisito de necesidad, lo que contraviene los artículos 6º y 7º de la Constitución Federal”.

El caso de los tuiteros “terroristas”

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo fueron encarcelados acusados de terrorismo y sabotaje por supuestamente haber provocado una ola de pánico por difundir mensajes en Twitter sobre posibles ataques de la delincuencia organizada.

Casi dos meses después, ambos fueron liberados luego de que el Gobierno de Veracruz diera marcha atrás en sus acusaciones ante la ola de protestas en redes sociales y en los medios de comunicación.

Pero la historia no concluyó ahí. El  10 de septiembre de 2011, el Gobierno de Duarte promovió una reforma a su Código Penal –artículo 373- para incluir el delito de “perturbación del orden público”, a partir del cual se castigaría con 4 años de prisión a quien, “por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o sustancias químicas, biológicas o toxicas que puedan dañar la salud ocasionado así la perturbación”.

Sin embargo, el 20 de octubre de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad, argumentando que la llamada Ley Duarte era “contraria a la libertad de expresión que consagra la Constitución”.

Informacion: http://www.animalpolitico.com/2013/06/corte-tumba-la-ley-duarte/#ixzz2WozNt4kc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s