Desaparecidos en Veracruz, “grupo de choque” del PRI

Imagen6-456x256

 

El jueves 4 de julio, Luis González, habitante de la colonia La Nopalera en Temixco, Morelos, fue contratado junto con otras 119 personas para viajar a Veracruz. La encomienda: vigilar las elecciones para el PRI, en la comunidad huasteca de Álamo Temapache, cerca de los límites con Tamaulipas.

A cambio, Luis y los otros contratados recibirían 200 pesos diarios, comidas, mil 300 pesos más al terminar la jornada electoral y serían llevados de vuelta a Temixco el lunes 8 por la mañana. Aceptadas las condiciones, el grupo salió el jueves en tres autobuses.

Hace más de una semana que los 120 se fueron a Veracruz, en Álamo Temapache ya ganó el PAN, y hasta ahora sólo han vuelto a Morelos 103 hombres. Los 17 restantes están en paradero desconocido.

Junto con Luis González, otros miembros del grupo acusan que desde el sábado 6 fueron prácticamente abandonados por sus contratantes.

“Nos fue muy mal. Nos trataron muy mal. Nos llevaron a la sierra, ahora sí que como secuestrados porque no nos daban nada. No nos daban agua, ni de comer. Nos dijeron que íbamos a cuidar casillas, pero ya llegando allá nos dijeron que íbamos a hacer cosas malas”, narra Gerardo N, uno de los reclutados.

“Cosas malas”, según la esposa de uno de los hombres llevados a Veracruz, se ‘traduce’ en “saquear las casas de campaña de otros partidos políticos”.

“Como no se prestaron, los abandonaron en la sierra. Ya no les cumplieron nada, y no hay modo de que regresen”, acusa la mujer que pidió se omitiera su nombre.

¿Quién contrató al grupo?

Los habitantes de la colonia La Nopalera, en Temixco, señalan por lo menos a cuatro personas involucradas en la contratación del grupo. Uno de ellos sería, presuntamente, un hombre llamado Gabriel, empleado de la Funeraria Ocampo, que opera en el sector.

“Este chico se supone que es priista y él fue quien los estuvo juntando a modo de que se fueran. Él estuvo haciendo las listas de qué personas iban a ir allá. Se fueron en tres autobuses, salieron del depósito de La Nopalera alrededor de las 11:00 de la noche del jueves”, recuerda la esposa que pide el anonimato.

Otro de los presuntos involucrados es el director general de Servicios Públicos de Temixco, Ricardo González Hernández. Según Luis González, él hizo las contrataciones “con engaños”. Los afectados actuarán jurídicamente contra este funcionario por haber puesto en peligro sus vidas.

Las otras dos personas que supuestamente están implicadas también son empleados de la funeraria Ocampo. Un trabajador de nombre Pablo Vázquez Díaz habría participado en el reclutamiento. La mañana del jueves 11, los miembros del grupo que ya se encuentran en Temixco fueron al negocio para enfrentarlo por el riesgo que debieron pasar.

Los afectados también acusan a un hombre al que identifican sólo como Giovanni. El domicilio de esa persona, también trabajador de la funeraria, sería supuestamente el lugar donde el grupo quedó abandonado.

Tanto Pablo como Giovanni son identificados por los vecinos de La Nopalera como personas cercanas al ex delegado del PRI en Veracruz, César Cruz Ortiz, acusado de enviar a casi 500 personas de Cuernavaca a votar en aquel estado, en el proceso electoral de 2011.

Informacion: http://www.animalpolitico.com/2013/07/morelenses-desaparecidos-fueron-contratados-como-grupo-de-choque-del-pri-en-veracruz/#ixzz2YxiXOrnI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s