IFE multa a todos los partidos; campaña de EPN, la más ALTA

ife-multas-600x274

 

En total, los partidos deberán pagar $341 millones; IFE sostiene que la campaña del hoy presidente Peña Nieto fue la que más rebasó los topes de campaña por lo que es sancionado con $169 millones.

El Instituto Federal Electoral multó a todos los partidos por irregularidades durante las campañas federales de 2012 con un total de 341.8 millones de pesos.

La Coalición Compromiso por México, del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, deberá pagar la multa más alta con 169 millones de pesos por anomalías durante la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI deberá pagar además 28 millones de pesos adicionales por las candidaturas en las que contendió sin alianzas.

Por su parte, el Verde será multado con 1.3 millones de pesos.

Por siete votos a favor y uno en contra, el consejo general del organismo avaló que la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) debe cubrir una sanción  de 135.4 millones de pesos, de los cuales 46 corresponden a los rebases de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

De la multa a esta coalición, el Partido de la Revolución Democrática tiene que pagar59.6 millones de pesos.

Seguido del Partido del Trabajo, con 38.8 millones de pesos, por encima de los 37 millones de penalización para Movimiento Ciudadano.

Acción Nacional deberá cubrir el monto de 5.5 millones de pesos, y Nueva Alianza, 2.6 millones de pesos.

La sesión se prolongó durante más de seis horas y media, luego de que el organismo aplazó tres veces la discusión del dictamen en sesiones previas.

PAN y PRD anuncian impugnaciones

Los representantes del PAN y del PRD aunciaron que impugnarán la resolución del IFE en torno a las multas sobre gastos de campaña.

El representante de Acción Nacional ante el organismo, Rogelio Carbajal acusó la falta de equidad en el criterio para analizar a los candidatos del año pasado.

“No veo cómo podamos vanagloriarnos de este proceso de fiscalización, fue inequitativo el prorrateo y eso no lo podemos permitir. Vamos a ir al Tribunal a denunciar esta inequidad”, dijo.

Por su parte, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, sostuvo que es lamentable que los consejeros no apliquen criterios iguales.

Hay que evaluar el modelo de fiscalización, queda demostrado que fue errático, sesgó criterios y favoreció a la coalición Compromiso por México” declaró.

(Con información de Reforma, Notimex, Radio Fórmula)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s