Tepito, entre las 57 zonas más peligrosas del país

tepito

 

Mexico, D.F.- Pese a la resistencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por reconocer la incursión del crimen organizado en Tepito, la Secretaría de Gobernación (Segob) incorporó al llamado barrio bravo dentro de las 57 zonas más peligrosas del país.

Por ello, esa zona recibirá recursos del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, que está dotado con 2 mil 500 millones de pesos, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

En entrevista, en la sede de la Segob, el funcionario federal comentó que luego de varias reuniones con autoridades capitalinas se acordó que además de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se incluyera a Tepito en este programa que forma parte de las acciones del gobierno federal para prevenir la delincuencia.

Campa Cifrián dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu) se trabajará en la recuperación de espacios públicos y otras acciones que estarán a cargo del GDF y las delegaciones.

“Hemos trabajado desde hace cuatro semanas con la gente de la ciudad, particularmente con las gentes de las dos delegaciones –sobre todo de la colonia Morelos– Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“Ya diseñamos algunas acciones, sobre todo de recuperación de espacio públicos donde interviene la Sedatu y seguramente en los siguientes días se estará informando cuáles son esas acciones pero, como les digo, estamos ya desde hace varias semanas trabajando con la gente del gobierno de la ciudad en este lugar”, comentó

El funcionario federal aclaró que aún se analiza en qué área trabajará cada una de las dependencias que prevé el programa que se introdujo al arranque de esta administración.

“No son las únicas acciones, se está trabajando en un paquete importante, pero en donde hemos avanzado de forma importante es en el tema de recuperación de espacios, hay acciones que les corresponde a las delegaciones, hay acciones que ha anunciado el gobierno de la ciudad y en nuestro caso las secretarías están evaluando qué es lo que cada una puede hacer en esta zona”.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza dijo que este lunes 22 se reunió con su equipo para definir los esquemas de trabajo con los estados y para evaluar  los avances de las cuatro acciones nacionales, así como el trabajo de las nueve secretarias de Estado que participan en el programa.

Además, indicó que este jueves 25 sostendrá otra reunión nacional para analizar el arranque del programa, del que ya se ha liberado 70% de los 115 mil millones de pesos para financiar las acciones conjuntas de nueve secretarías de Estado.

Aparte de estos recursos, hay 2 mil 500 millones para focalizarlos en las 57 demarcaciones definidas dentro de 27 estados del país.

Entre estas 57 demarcaciones más peligrosas del país están Iztapalapa y Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, y siete zonas metropolitanas, entre ellas la de Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Veracruz, Cuernavaca y Tampico, así como otros 48 municipios.

Desde el 12 de junio, Campa Cifrián hizo pública la intención del gobierno federal de ofrecer ayuda al GDF para “meter orden” en Tepito, conde convergen una serie de actividades ilegales, como la piratería, el contrabando y la venta de armas y droga.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy que “en breve” dará a conocer un balance de las acciones policiacas realizadas en los barrios de Tepito y Morelos y en los operativos en bares y discotecas, a raíz de la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven, ocurrida el 26 de mayo anterior.

En entrevista con Radio Fórmula, Mancera dijo que los operativos de seguridad también se mantienen en las terminales de autobuses e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, confirmó que, en coordinación con el gobierno federal, se realizan operativos en la zona conurbada de la Ciudad de México, principalmente en los límites de Iztapalapa y Ecatepec.

Desde 1997, cuando el PRD desplazó al PRI del gobierno local, ningún jefe de gobierno ha permitido la intromisión de la Policía Federal (PF) en tareas de seguridad en la capital del país. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard.

La única incursión de la PF en esta ciudad fue en la delegación Iztapalapa, pero la petición provino del entonces jefe delegacional y actual neopeñista, René Arce.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s