La inseguridad es lo que más preocupa a jóvenes de México: INEGI; la mayoría de muertes en ese sector son violentas

bada-19953-23220

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que más de la mitad de las muertes entre jóvenes son causadas por actos violentos; además indicó que para la mayoría de los mexicanos de entre 18 y 29 años la inseguridad es el tema que más les preocupa.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el organismo a propósito del día Internacional de la Juventud que se conmemora el próximo 12 de agosto, existe una “sobremortalidad masculina” a nivel nacional puesto que fallecen 323 hombres por cada 100 mujeres en el rango de 15 a 29 años de edad.

El INEGI reportó 36 mil 956 fallecimientos de jóvenes en 2012, lo que en términos generales representa el 6.1 por ciento de las defunciones totales. Refirió que del total de hombres que mueren, las principales causas son: 32.2 por ciento debido a una agresión, el 17.1 por ciento corresponde a accidentes de transporte, y el 6.6 por ciento a lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Estos factores  representan en conjunto un 55.9 por ciento de las defunciones catalogadas por el Instituto como “violentas”. En el caso de las mujeres, las principales causas de muerte tienen el mismo patrón que en las defunciones de varones: un 11.9 por ciento mueren por agresiones, un 11.4 por ciento por accidentes de transporte y 5.8 por ciento por y lesiones autoinfligidas intencionalmente.

El organismo detalló que en México viven 31.4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, monto que representa el 26.3 por ciento del total de la población.  Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, el tema que más preocupa a más de la mitad (56.6%) de los jóvenes de entre 18 y 29 años es la inseguridad en el país, por arriba del desempleo (49.2%) y de la pobreza (31.4%).

Un 30 por ciento de los jóvenes se siente preocupado por la educación, un 28.6 por ciento por la corrupción, 28.2 por la salud y 28.1 por ciento por el aumento de los precios, entre otras cuestiones.  Sobre los motivos que ocasionan la inseguridad, el 39.3 por ciento de los jóvenes mexicanos mencionaron que la principal causa es el desempleo, seguido por la corrupción con un 36.2 por ciento; 34.9 por ciento mencionó como principal detonador la droga, el 30.4 por ciento señaló la pobreza, mientras que un 25 por ciento dijo que se debe a los malos policías, entre otras cuestiones.

De acuerdo con el informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2009-2010, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU): “el hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano; la integridad personal es condición necesaria de su libertad y dignidad”.

La violencia o el despojo criminal sin duda califican como amenazas “graves y previsibles” contra estas tres oportunidades fundamentales, dice el informe de la ONU, retomado por el Instituto.

violencia-mexico-muertes

(Sin Embargo)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s